Opiniones sobre OkCupid, una app de citas que pisa fuerte

Sobre OkCupid

OkCupid es una aplicación de citas muy popular en todo el mundo. Es, de hecho, uno de los sitios para ligar con una vocación más internacional. Esto se comprueba fácilmente observando la página web, que está por completo en inglés. Asimismo, es una de las más veteranas, pues lleva favoreciendo los contactos desde el año 2004.

Más de 15 años después, OkCupid continúa al pie del cañón. Es más, presume de contar con más de 45 millones de usuarios registrados en todo el mundo, si bien es especialmente popular en Australia, España e Israel.

Una de las características que distinguen esta app de citas de otras es, quizás, su intención de conectar personas con intereses comunes. En opinión de OkCupid, una persona es mucho más que una bonita fotografía y, por ello, indaga en profundidad en los gustos del usuario, a través de variadas preguntas, con el objetivo de elaborar un perfil mucho más ajustado.

Si te estás preguntando qué tipo de gente hay en OkCupid, tienes que saber que es un sitio de citas sobre todo orientado a mujeres y hombres en busca de una relación seria.

¿Como registrarse en OkCupid?

Para buscar pareja en OkCupid, lo primero es registrarse. En la página principal, debes pinchar en Únete OkCupid. El primer campo que deberás introducir será tu correo electrónico. No obstante, si lo prefieres, puedes importar tus datos de Facebook. Eligiendo esta opción evitarás tener que introducir nuevamente datos como el nombre, la fecha de nacimiento o la ubicación.

Una vez rellena la información básica, tendrás que responder a varias preguntas con el propósito de identificar los usuarios más compatibles en base a esas respuestas. En primer lugar, deberás decidir qué estás buscando: Conexiones, Nuevos amigos, Citas a corto plazo o Citas a largo plazo. De igual modo, el sistema te solicitará que añadas a tu perfil al menos una fotografía reciente.

Dependiendo de la cantidad de preguntas que contestes, los resultados de perfiles similares se ajustarán más o menos a lo que estás buscando.

screenshot of okcupid dating site's preferences settings

¿Cuales son las funciones de OkCupid?

Las funciones de OkCupid son, en su mayoría, muy parecidas a las de la mayoría de las aplicaciones de citas en la actualidad. No en vano, es un sitio basado en la optimización de perfiles, así como en la posibilidad de mantener una conversación con otros a través del chat.

Una de las funcionalidades más interesantes es la geolocalización. Por supuesto, es una opción que aprovecharás mejor si usas la app desde el teléfono móvil y no desde el ordenador. Gracias a esta funcionalidad, puedes encontrar a usuarios afines que están muy cerca de ti.

Otra función que se agradece es la posibilidad de bloquear a un usuario, muy útil si alguien te está molestando.

Por último, OkCupid ofrece a los usuarios una de las funcionalidades más curiosas y que pocos sitios de citas tienen: una cita a ciegas. Crazy Blind Date es un servicio que ofrece la app para emparejar y citar a usuarios afines que únicamente conocerán de antemano el nombre y demás datos básicos de la otra persona.

Herramientas de búsqueda

Uno de los aspectos más relevantes en cuanto a encontrar solteros en OkCupid es que permite iniciar la búsqueda por intereses. Es tan sencillo como introducir una palabra clave como, por ejemplo, “vino” o “senderismo” para identificar perfiles que cuenten con estos hobbies entre sus intereses.

OkCupid, de igual modo, permite ser muy específico en la búsqueda, dado que todos los usuarios han tenido que responder a bastantes preguntas. Incluso puedes elegir si prefieres una relación de monogamia o poligamia.

Cómo ligar y encontrar el amor

En el momento de identificar a un usuario que encaje con tus intereses, puedes enviarle un mensaje. Lo curioso es que cada perfil va vinculado a un porcentaje de compatibilidad respecto a ti, por lo que desde el principio sabrás si esa persona es muy afín a ti. No obstante, si alguien simplemente te gustó, independientemente del grado de compatibilidad, puedes contactarle también.

screenshot of searching results in okcupid dating

La App de OkCupid

Dado que una de sus funcionalidades más destacadas es la geolocalización, OkCupid también tiene app. Puedes descargarla para Android y también para iOS.

¿Es gratis usar OkCupid?

Este sitio de citas es gratuito, aunque para disfrutar de todas sus funciones es necesario pagar. Registrarse es gratis, así como enviar mensajes a otros usuarios o realizar búsquedas. Si quieres disfrutar de una app sin anuncios, ver a quién le gustas o que tu mensaje hacia un usuario tenga prioridad, entonces, deberás suscribirte a un servicio de pago. Hay dos posibilidades:

Suscripción básica

  • Mensual: 7,95$/mes
  • Trimestral: 6,35$/mes
  • Semestral: 3,95$/mes

Suscripción premium

  • Mensual: 24,90$/mes
  • Trimestral: 22,90$/mes
  • Semestral: 19,90$/mes

Entre los extras que incluye la suscripción premium encontramos la posibilidad de averiguar quién te ha dado a ‘me gusta’ o de realizar un seguimiento de tus matches.

pricelist on a ockcupid website

Pros & Cons

Es uno de los sitios de citas más populares y con mayor número de usuarios

Tiene vocación internacional y hay usuarios de todo el mundo

Su avanzado algoritmo permite identificar perfiles afines

Es una app de citas intuitiva y fácil de usar

El diseño está algo desfasado

No queda claro cuántos usuarios están realmente activos

El registro puede extenderse dada la cantidad de preguntas

Conclusión

En definitiva, nos encontramos ante una aplicación de citas de gran popularidad que cuenta con una cierta reputación a nivel internacional. Es muy práctica para identificar usuarios con intereses afines, aunque hay que tener cuidado con los perfiles falsos. La buena noticia es que permite el bloqueo de usuarios, aunque siempre está el riesgo. Es una interesante opción para conseguir citas de manera gratuita, dado que no se necesita suscripción para enviar mensajes. Sin embargo, si quieres mejorar tu experiencia, deberías recurrir a los servicios de pago. El precio de los planes se encuentra en la media del mercado.